Translate

jueves, 26 de junio de 2014

10 cosas que hay que saber sobre el moho en la comida

Mucho se habla del moho en los alfajores encontrados en los comedores escolares en las últimas semanas pero, ¿qué es el moho y como afecta a la salud? Acá te presentamos 10 cosas que tenés que saber sobre el moho y las especies más comunes y sus características.
El tratamiento de este tema surgió a raíz de la aparición de alfajores con moho en algunas escuelas y derivó en una politización del tema que ahora cuestiona más la naturaleza de los contratos que el hecho en sí de si el moho encontrado, algo que según el fabricante responde a un problema de envasado, es perjudicial para la salud.
En ese sentido, luego de los pedidos de informes hechos en el Consejo Escolar y en el Concejo Deliberante, se realizan estudios bromatológicos para determinar qué tipo de moho se descubrió en los alfajores.

Mientras se esperan los resultados, vale la pena reconocer las cosas que hay que saber en general sobre el moho.


1. Los síntomas asociados con exposición al moho incluyen reacciones alérgicas, asma y otros problemas respiratorios.

2. No hay una forma efectiva de eliminar el moho o sus esporas del ambiente interior; la mejor forma de controlar su crecimiento es controlando la humedad.

3. Si usted tiene problemas de moho en su casa o su escuela, tiene que limpiar el moho y eliminar la fuente de humedad.

4. Arregle problemas en las tuberías de agua para prevenir el crecimiento del moho.

5. Para reducir el crecimiento del moho, reduzca la humedad (30-60%) en su casa al ventilar los baños, secadoras de ropa y cualquier otra fuente de humedad. También pueden usar acondicionadores de aire y de-humidificadores, aumentando la ventilación y usando extractores de aire cuando cocine o use la lavadora de platos

6. Limpie y seque (24-48 horas) los materiales y equipo de construcción mojados para prevenir el crecimiento del moho.

7. Limpie el moho de las superficies con agua y detergentes y deje secar completamente. Cambie los materiales absorbentes, como losetas de techo, que estén mohosos.

8. Trate de prevenir la condensación: reduzca el potencial de condensación en las superficies frías (ventanas, paredes exteriores, tuberías de agua, techos o pisos) instalando materiales aislantes.

9. No instale alfombras en las áreas donde la humedad es constante (cerca de fuentes de agua, fregaderos o áreas donde la condensación es frecuente).

10. El hongo se encuentra casi en todas partes; pueden crecer en casi cualquier superficie o sustancia siempre y cuando haya humedad. Hay hongos que pueden crecer en madera, papel, alfombras y comida.




El portal Consumer.es presenta un informe acerca de los tipos de moho que pueden encontrarse en la comida y el nivel de riesgo sobre la salud que tiene:

El moho produce uno de los cambios más visibles de la descomposición de alimentos. Vive en la materia vegetal o animal y contiene esporas que pueden ser transportadas por el aire, el agua o los insectos. Muchos mohos son especies microscópicas del reino Fungi, que suelen crecer en formas de filamentos. Los mohos se encuentran sobre todo en alimentos como la fruta, verdura, pan húmedo, quesos y mermeladas abiertas. Pueden diferenciarse en distintos tipos en función de cómo se comportan.

Los mohos son, igual que las bacterias y las levaduras, un agente causante de deterioro de alimentos. Si las condiciones ambientales son cálidas y húmedas, el crecimiento de mohos se ve favorecido a través de las esporas.

Aspergillus, Mucor o Penicillium son algunos de los tipos de mohos más comunes. Los filamentos que ser forman, las hifas, fabrican enzimas que descomponen las moléculas más duras. Debe tenerse en cuenta que, cuando se aprecian los mohos en un alimento, significa que este está seriamente afectado en su interior. Pero no todos los mohos son iguales; de la misma manera que unos son perjudiciales y tóxicos, otros tienen una finalidad fundamental en la producción de alimentos como el queso.




Mohos beneficiosos
Algunos mohos aportan sabor y aroma a ciertos alimentos como el queso

No todos los mohos son perjudiciales ya que algunos desarrollan un papel fundamental en la producción de alimentos como ciertos quesos, a los que ayudan en el proceso de maduración y curación. Estos mohos aportan sabor y aroma a ciertos alimentos como los quesos roquefort, cabrales, brie, camembert o gorgonzola deben su sabor a una variedad de Penicillium.

En 1928, Alexander Fleming descubría, de manera accidental, las propiedades germicidas del moho verde, llamado Penicillium notatum, una especie que mataba las bacterias pero que no tenía efectos perjudiciales para personas y animales. Por otro lado, diferentes especies de Aspergillus se utilizan para fermentar la salsa de soja y para producir ácido cítrico o ácido glucónico, y Saccharomyces cerevisiae se usa para hacer pan, cerveza y vino.


Mohos perjudiciales

Los mohos perjudiciales aparecen en forma de manchas verdes. Muchos están provocados por Penicillium digitatum que, en la cáscara de los cítricos, aparecen con sus características esporas verdeazuladas. Se desarrolla sobre todo a temperaturas de unos 20ºC y humedad alta y suele introducirse en la fruta a través de heridas. Este tipo de mohos son grandes expertos de la reproducción. En el caso del que afecta al pan, Rhizopus stolonifer, este se percibe porque aparecen puntitos negros que se llaman esporangios, es decir, cápsulas con esporas.

En el caso particular del pan de molde, los mohos suelen aparecer si se sobrepasa la fecha de caducidad, motivo suficiente para no consumirlo. A medida que los mohos crecen, se forman esporas, pequeñas partículas visibles que le confieren el color verdoso, blanco o grisáceo al alimento. Esto es sinónimo de que los mohos han penetrado muy en el interior del alimento. Estos alimentos no son aptos para el consumo.

Para minimizar el crecimiento de este tipo de hongos en los alimentos, la limpieza es fundamental. Las esporas pueden acumularse en la nevera, los trapos de cocina y otros utensilios de cocina, por tanto, es muy importante mantenerlos limpios y secos.


Mohos y micotoxinas

Algunos mohos son productores de sustancias tóxicas, como las micotoxinas. Estas sustancias aparecen sobre todo en cereales y frutos secos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "el 25% de los cultivos de todo el mundo están afectados por las micotoxinas". En alimentos vegetales, los mohos pueden formar toxinas de elevada actividad patogénica, por lo que si se aprecian las características colonias algodonosas de mohos deberemos rechazar todo el alimento. Algunas de las principales micotoxinas son:


- Aflatoxinas: se encuentran sobre todo en maíz, algodón, frutos secos y productos lácteos, y afecta a animales como el ganado porcino, bovino, ovino y aves. Cuando se desarrolla en una planta, la toxina es estable al calor y, por tanto, su eliminación es compleja.

- Fumonisinas: presentes en el maíz y en animales como cerdos.

- Ocratoxinas: se detectan en granos de cereales, café y uvas, también afecta al ganado porcino.

- Tricotecenos: afectan al trigo, cebada, avena y maíz, así como ganado lechero, aves de corral y cerdos.

Los mohos del género Fusarium, que suelen estar presentes en el suelo, pueden producir dos tipos de toxinas, las estrogénicas (zearalenona y zearalenol) y las no estrogénicas (tricótesenos y deoxinivalenol), que afectan sobre todo al maíz y otros cereales.

El control y prevención de micotoxinas pasa, en buena parte de los casos, por establecer condiciones de almacenamiento óptimas: buena ventilación, temperatura y humedad. Debe tenerse en cuenta que las micotoxinas suelen crecer en ambientes con temperaturas templadas (entre los 24ºC y los 28ºC) y una tasa de humedad elevada. En el ámbito doméstico, la prevención pasa por eliminar el agua de cocción de la pasta, por ejemplo, y seguir unas correctas condiciones de higiene durante la preparación de alimentos.

4 razones por las que no deberías husmear el celular de tu pareja

En plena era del auge de la tecnología, donde el uso de smartphones, tablets y la masificación de Internet móvil es latente, muchas personas se ven amenazadas por las conexiones que sus parejas pueden establecer en el mundo web.
En este contexto es que nace el “husmeo virtual”, aquel estado de desconfianza que una persona desarrolla en torno a su pareja y que la tienta a revisar sus actividades en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp… sin que el otro se entere.

Las opiniones en torno a esta práctica son divididas: hay quienes consideran que transgredir la privacidad de nuestros amados es “un pecado”, sin embargo, existen otros que por este medio se han enterado de que su pareja los engaña, poniendo fin a sus relaciones.

“Todos hemos estado ahí. Estás tendida en la cama. Tu pareja está en la ducha. Su teléfono está en el velador al lado tuyo. Te sabes la contraseña. Sería tan fácil mirar un poco sin que él se dé cuenta. Sólo una miradita para saber si puedes confiar en él. ¿Qué es lo que haces? Husmear o no husmear, esa es la cuestión”, señaló Daniela Tempesta, Psicoterapeuta estadounidense.

En este contexto, la experta detalló en un artículo en The Huffington Post las 4 razones por las que no deberías revisar el celular de tu pareja sin su consentimiento, las cuales te explicamos a continuación.

1.- Es adictivo.

“Chequear el celular de alguien es como rascarte un sarpullido. Pica, entonces piensas que rascándotelo te dará algún tipo de alivio. Pero, por el contrario, mientras más te rascas más se propaga y más necesitas rascarte”, dijo la especialista. “La mejor política es no rascarte nunca. Incluso si no encuentras nada sospechoso cuando revises su celular, ahora asociarás el acto de chequear con el sentimiento de alivio. Así que cada vez que busques alivio, podrías necesitar la urgencia de husmear en su celular”, alertó.

2.- Es una situación en la que siempre pierdes.

“Si chequeas el teléfono o mail de tu pareja te enfrentas al dilema de lidiar con lo que arrojen tus acciones. Si no encuentras nada, el alivio que sientas rápidamente será reemplazado con culpa y ahora estarás estancada con el incómodo sentimiento de que violaste la privacidad y confianza de la persona que amas y que no ha hecho nada malo”, dijo la experta.

No obstante, si por el contrario encuentras alguna conversación o llamada sospechosa tendrás que decidir si confrontar a la persona (y admitir, de paso, que viste su celular sin su permiso) o guardarte el secreto mientras te come el remordimiento. “Ambas suenan como situaciones bastante lamentables en la que estar”, dijo.

3.- Si quieres una pareja en la que puedas confiar, sé una pareja en la que se pueda confiar.

Según Tempesta, “Si sospechas que no puedes confiar en tu pareja y chequeas sus dispositivos, entonces tú te conviertes en alguien en quien no se puede confiar. Trata a otros de la forma en que te gustaría que te trataran. Si hay una cualidad que valores en tu novio(a), debieras cumplir por tu parte con esta cualidad”.

4.- Podrías poner en riesgo otra información confidencial.

“Muchas personas tienen información confidencial relacionada con sus trabajos en sus celulares y computadores. Si estás revisando los dispositivos de tu compañero(a) podrías provocarle grandes problemas en el ámbito laboral”, advirtió la experta.

A ello, agregó que “En algunas profesiones podría significar una violación a la privacidad o podrías poner en peligro información de salud protegida. ¿Vale la pena poner el trabajo o credibilidad profesional de tu pareja en juego por satisfacer tu curiosidad?”.

De acuerdo a la psicoterapeuta, la próxima vez que te den ganas de revisar el celular de tu pareja ten en mente lo siguiente: “Diferencia si se trata de una simple curiosidad o si se trata de una sensación persistente en tu estómago de que algo anda mal”.

“Es natural que sintamos curiosidad sobre lo que hace nuestra pareja. Tenemos mentes que buscan información. (Pero) También tenemos la habilidad de ejercitar el control de nuestros impulsos y tomar decisiones alineadas con nuestros valores y sentido moral. Si sólo es curiosidad, tómalo como algo normal, y luego ánclate a tus valores y canaliza tu fuerza de voluntad”, aconsejó.

7 cosas que nunca debieses poner en el microondas

Si bien la mayoría sabe que los cubiertos metálicos y el papel aluminio son algunos elementos que jamás debes poner en el microondas, hay otras cosas que muchas no saben que es inconveniente usarlos en este aparato.

El portal estadounidense Huffington Post realizó una selección de aquellos alimentos que jamás deberías poner en este dispositivo. A continuación te mostramos algunos.

1. Bolsas de papel café, plástico o papel de diario

Las bolsas de papel café o plástico no son tan inofensivas para el microondas. De acuerdo alDepartamento de Agricultura de Estados Unidos, estos objetos podrían provocar un incendio y emitir vapores tóxicos. Además, el calor intenso puede hacer que una bolsa se inflame e incendie en el horno.

2. Envases de yogur o margarina

Los envases de yogur, magarina u otros alimentos que usan recipientes plásticos para ser vendidos, no deben ser utilizados en el microondas, ya que fueron diseñados para un solo uso y no están preparados para soportar altas temperaturas.

Los contenedores podrían deformarse o derretirse en el microondas, pudiendo liberar sustancias químicas en los alimentos. “La mayoría de los contenedores de comida para llevar, botellas de agua y envases hechos para sostener la margarina, yogurt, crema batida, y alimentos como queso crema, mayonesa y mostaza no son aptos para microondas”, indican desde la Universidad de Harvard.

3. Envases de espuma de poliestireno (Styrofoam)

“Evita el calentamiento de alimentos en espuma de poliestireno o contenedores con poliestireno, especialmente de alimentos grasos, donde puede filtrarse estireno”, afirmó David Andrews, doctor de Environmental Working Group.





4. Uvas

Tal como se puede observar en diversos videos, las uvas no son capaces de soportar el calor y explotan.


5. Platos con diseños dorados o plateados

Estos diseños en su mayoría se realizan con pintura metálica, la que reacciona al calor y puede dañar tu microondas.

6. Mugs

Los mugs de acero inoxidables bloquean el calor hacia los líquidos y pueden dañar el microondas. Si es de plástico, verifica que sea apto para este aparato, revisando la etiqueta.

7. Nada

Según un artículo de la Universidad de Virginia, si el microondas es puesto en marcha sin nada en su interior, el magnetrón termina por absorber las microondas y comienza a autodestruirse.

5 señales de que es tiempo de cortar una amistad

Si bien es normal que las relaciones pasen por crisis, cuando ciertas conductas y situaciones desagradables se tornan repetitivas pese a haber conversado y buscado un solución al tema, es mejor dar un paso al costado. Esto no sólo pasa en las parejas, también ocurre con las amistades.

En este sentido, la terapeuta y especialista de Yourtango.com, Melanie Gorman, entrega algunos claros indicios de que una amistad se está volviendo tóxica y es mejor cortarla.



1. Es de un solo lado

“Todas las relaciones tienen un flujo natural cuando se trata de dar y recibir amor” señala la experta, agregando que esto se refleja en nuestro ánimo de escuchar al otro, hacer el esfuerzo de reunirse o gastar recursos en la amistad, entre otras cosas.

“Las relaciones más armoniosas trabajan hacia un equilibrio, queremos dar y recibir. La señal de que se está convirtiendo en una amistad tóxica y fuera de equilibrio es cuando ésta se vuelve demasiado unilateral”, indica.

Un ejemplo de ello es cuando sólo uno de los dos se encarga de llamar, mandar mensajes, preguntar cómo se encuentra, pagar la cuenta del restaurante o café, etc. Cuando comenzamos a estresarnos porque sentimos que somos los únicos que entregamos, es mejor apartarse.

2. Es deshonesta

“La honestidad y la sinceridad son elementos fundamentales para mantener las amistades con vida”, dice Melanie Gorman.

Cuando una o ambas personas empiezan a dar excusas, modificar historias o simplemente mentir, quiere decir que algo anda mal.

“Si tenemos en cuenta lo ocupadas que son nuestras vidas, las amistades tienen que ser aquellas personas con las que podemos ser nosotros mismos sin tener la sensación de que debemos proteger o esconder la verdad”, puntualiza.

“Una ventaja importante de la amistad es el don de sentirnos amados y respetados por lo que somos. Cuando esto falta, es una señal importante de que es el momento de pensar en la relación y si vale la pena el esfuerzo”, concluye.

3. Es demasiado crítica

Se supone que los amigos deben apoyarnos, porque de lo contrario ¿para qué los tenemos?. Si bien es muy importante decir a tus amistades lo que piensas, criticar todo lo que hace o deja de hacer el otro, sólo hiere el autoestima.

“Este tipo de comportamiento lleva a dos cosas que son aparentemente más problemáticas: los celos y la crueldad. Si alguien está constantemente señalando las cosas que estamos haciendo mal y no tiene tiempo para reconocer las cosas que estamos haciendo bien, nos puede servir de vez en cuando, pero sin duda, no todos los días” expresa la terapeuta.

4. Ya no se agradan tanto

Los contecimientos de la vida, el estrés, la edad y el tiempo tienen un impacto en cómo vemos el mundo y cómo nos comportamos. A veces, nuestros valores divergen y perdemos la conexión con personas que antes solíamos sentir cercanas.

“Cuando esto sucede, es importante tener en cuenta si nos vamos a quedar con la amistad por elección u obligación”, recomienda Melanie, agregando que “lo más probable es que si te sientes así, tu amigo también tenga la sensación de que algo anda mal”.

Si sientes la necesidad de aclarar las cosas y hablar del tema, sé honesto pero amable.

5. Tu vida es más tranquila y feliz cuando no ves a tu amigo

Si te sientes más tranquilo y menos estresado cuando pasa un largo período sin ver a un amigo, es una clara señal de que debes dar un paso al costado.

Sin embargo, si sucede porque la otra persona pasa por un mal periodo que lo está volviendo tóxico, dependiendo del caso, a veces es mejor ayudarlo y hablar del tema, o bien, tomar un descanso y no cortar la relación definitivamente.

Como consejo final, la especialista señala que muchas veces “el miedo de alejarse de una amistad tóxica sólo te mantiene pegado y frena tu crecimiento”, por eso, es mejor redefinir la clase de amistades que vale la pena tu tiempo, energía y amor.

5 consejos para enfrentar el acoso laboral sin perder el control

El manoseado concepto de “bullying” es relacionado preferentemente con el ámbito escolar, en donde con frecuencia se advierte de casos de matonaje que pretenden ser erradicados por las autoridades con dispares resultados.

Sin embargo, para explicar dinámicas laborales de este tipo se emplea el término “mobbing”, en donde un trabajador puede sentirse particularmente presionado o agredido por el entorno en donde desempeña sus funciones.

La psicóloga clínica Sophie Henshaw explicó en el portal especializado PsychCentral que estas situaciones pueden propiciar un detrimento de la estabilidad emocional del individuo, sometiéndolo a una rabia o miedo intenso que incluso hace peligrar que éste tome decisiones apropiadamente.

Cuando uno se encuentra en dichas condiciones, señala la profesional, “su cuerpo tiene una enorme tensión y su enfoque se reduce a la amenaza inmediata. Esto significa que ya no se puede ver con claridad y que ha perdido la perspectiva”.

Explicó además que las personas que sufren perjuicio emocional producto del “bullying” en sus fuentes de trabajo suelen cambiar el enfoque de su pensamiento y se guían por el “capricho” de cada emoción fuerte que les surja, haciéndolos parecer débiles.

La práctica de compartir “demasiada información” también es usual en este tipo de personas, lo que las puede poner en desventaja. Al respecto, Henshaw entregó cinco consejos para evitar perder el control y recuperar el terreno que la persona que sufrió de acoso puede sentir que perdió.


Si pides ayuda, sé directo

La psicóloga explicó como ejemplo que recibió un correo electrónico por parte de una mujer aproblemada. Pese a que podría haberle presetado ayuda, el “vertedero verbal” que recibió, como lo denominó la misma profesional, le impidió establecer claramente qué era lo que pretendía la afectada.

Por lo anterior, recomienda mantener la tranquilidad y ser educado ante todo al solicitar auxilio, teniendo en cuenta que nuestras palabras impactan de cualquier modo al interlocutor. También sugiere ser directo, así la otra persona podrá ser clara en su respuesta.

Reunir información

Con este procedimiento es posible hacer frente a una organización que no combata el acoso, exponiendo debilidades y permitiendo al afectado recuperar autoridad moral.

Más que reaccionar, expresar los sentimientos

Sophie Henshaw sostiene que la reflexión diaria respecto a los sentimientos permite trabajarlos de mejor manera. Acudir a un terapeuta también puede ser una buena alternativa para ello, ya que estos se encuentran instruidos para administrar los sentimientos intensos sin verse afectados.

Como otra opción, sugiere acudir a las amistades, aunque cuidando el modo en que se expresa con ellos para no impactarlos de manera negativa.

No ser generoso con las palabras

La verborrea podría ser un factor en contra de alguien que se sienta atosigado en el trabajo. Lo recomendable es emplear las palabras lo justo y necesario.

Ver el problema en perspectiva

La pasión con la que se suele enfrentar un problema interfiere en que se pueda analizar este con la claridad necesaria. Relajarse y evaluar la situación con la mente fresca permite definir mejor los objetivos, aunque para este proceso pueda requerirse de un tiempo largo. “La impaciencia no es tu amiga”, advierte Henshaw.

domingo, 22 de junio de 2014

¿Qué tan peligroso puede ser dejar de escribir a mano?

Parece que el ciclo de fama de los computadores y las tablets con sus teclados digitales llevan ventaja a la forma de escritura tradicional, en la que prevalecía la escritura a mano y la comprensión más acabada de lo que se estaba haciendo.


Eso es lo que postula un reciente artículo del medio español ABC, en donde señalan que usar un papel y un lápiz tendría ventajas comprobadas por neurocientíficos y docentes. Con esta práctica se vería beneficiada la memoria y nuestro dominio ortográfico.

De acuerdo a lo declarado por el director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, Juan Lupiañez, las diferencias entre ambas formas de redacción radican en que cuando lo hacemos a mano, el cerebro permanece atento y debe crear representaciones visuales de lo que se va a escribir.

Si usamos un teclado, efectivamente avanzamos más rápido que del modo tradicional, pero a su vez, estamos operando de forma más autómata, sin comprender siquiera lo que queremos contar al mundo.

Lupiañez indicó que tuvo acceso a un estudio científico en el que aseguraban que teclear los apuntes genera un recuerdo más literal, pero menos asociado a memorizar las cosas. Al contrario de esto, quienes prefieren el método clásico guardan una comprensión profunda.

El profesor ha podido comprobar in situ esta curiosa relación. Precisa que al escribir a mano, debido a la velocidad, no alcanzas a anotar todo, pero de todas formas vas creando mapas cerebrales para retener la mayor cantidad de información.

Al revés, aquellos que usan su computador pueden escribir todo, pero mucho más mecanizado y con menos retención. He aquí la diferencia, la selección e integración del texto es importante a fin de cuentas, y a juicio del docente eso se logra escribiendo a mano.

Otro que también defiende el antiguo método es el psicopedagogo Pablo Canosa, quien indica que éste activa más zonas del cerebro, “provoca mejores aprendizajes, más profundos y duraderos”.

Escribir a mano significa que dejamos una “huella motora”, lo que mejora sustancialmente el reconocimiento caligráfico, sostiene el profesor del Centro Universitario VIllanueva de Madrid, en España.

Un caso muy particular que sigue al pie de la letra los consejos de los expertos, se encuentra precisamente en tierras madrileñas. Allí, el colegio Padre Coloma tiene la política de no poseer libros ¿Entonces cómo lo hacen? Son escritos en las aulas por lo mismos alumnos.

Al respecto, la directora del establecimiento, Carmen Pascual, se muestra confiada en que al escribir no solo debemos aprendernos los números o las letras, sino que también fomentar aspectos motrices y de coherencia.

A juicio de Pascual, la caligrafía adecuada va ligada a una posición frente a la vida adecuada. Sostiene que hoy por hoy, los libros están lejos de promover la escritura y los niños tienen una actitud bastante pasiva frente a ellos.

Por lo mismo, que ellos escriban sus propios libros es una de las tareas más arduas pero estimulantes que un colegio público como ese puede exigir.

Cabe señalar, que en esa ciudad las dos pruebas de conocimiento aplicadas en instituciones educacionales incluyen dictados escritos. Además, con frecuencia los alumnos y estudiantes participan en concursos en los que escribir a mano es una obligación.

5 líquidos y alimentos que jamás debes consumir cuando estás estresado



Cuando están estresadas, ya sea por dar un examen o enfrentarse a un reto laboral, las personas suelen calmar la ansiedad comiendo ciertos tipos de alimentos, como dulces y comidas procesadas.


No obstante, la ingesta de éstos se convierte en un arma de doble filo: si bien en un inicio nos complacen y calman momentáneamente la ansiedad, nos llevan a exacerbar más esta molesta condición.

Según Heather Bauer, nutricionista y fundadora del sitio web Bestowed.com, cuando uno está estresado “naturalmente consume las comidas inadecuadas porque éstas elevan los niveles de cortisol (la llamada ‘hormona del estrés’)”.

“Las personas suelen atracarse de comida que sea alta en grasa, azúcar y sal porque éstas directamente aumentan los niveles de cortisol”, agregó.

Ante ello, y con ayuda de expertos como Bauer, The Huffington Post elaboró una lista de los alimentos que jamás deberías consumir cuando estás bajo presión, la cual te mostramos en parte a continuación.




1.- Comidas picantes.
Si estás experimentando problemas de digestión debido al estrés, es mejor que te alejes de las comidas picantes ya que pueden agravar la situación.

En este sentido, Bauer explicó que las personas que se estresan con facilidad no logran procesar muy bien las comidas pues “baja el metabolismo y hace más difícil digerir la comida, por lo que ésta se queda en el estómago por más tiempo. Esto lleva a problemas como el reflujo ácido, y la comida picante puede empeorarlo”.

2.- Bebidas energéticas.

De acuerdo al nutricionista Jackson Blatner, autor del libro “La Dieta Flexitariana”, las bebidas energéticas y bebidas colas son uno de los peores alimentos para el estrés ya que tienen altos niveles de cafeína y azúcar. La combinación de ambos elementos puede incluso añadir estrés a tu cuerpo, advirtió.

En este sentido, el especialista precisó que las bebidas energéticas pueden empeorar los períodos estresantes por el modo en que la cafeína afecta al sueño: uno de estos líquidos puede contener una cantidad de cafeína equivalente a la de tres tazas de café, lo que eventualmente llevaría a la insomnia -un agravante del estrés-.

3.- Dulces.

Al estar estresadas las personas suelen “premiarse” con dulces. Pero el azúcar de éstos contribuye a un aumento en las hormonas del estrés: “Naturalmente, nos enfocamos en ingerir los alimentos menos adecuados porque elevan nuestros niveles de cortisol”, dijo Bauer.

El azúcar en la sangre y los aumentos de la insulina que acompañan el consumo de azúcar refinada pueden provocar irritabilidad y aumentar los atracones de comida.

4.- Comidas procesadas.

Las comidas procesadas, altas en sodio, grasa y aditivos artificiales, pueden darnos placer en momentos de ansiedad pero también elevar nuestros niveles de estrés. En palabras de Bauer, “Los alimentos altos en grasa, azúcar y sal son las comidas que directamente aumentan nuestros niveles de cortisol. Por eso es que nos dan atracones de comida cuando estamos estresados, como resultado de aquello”.

5.- Alcohol.

Si eres de los que piensan que un vaso de vino “los relaja”, estás equivocado. Así se indica en un estudio publicado en 2008 por el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, que dice que el alcohol estimula la liberación de cortisol. Específicamente, la investigación determinó que los bebedores y quienes recientemente han aumentado su consumo de alcohol tienen mayores niveles de la “hormona del estrés”.

Lo anterior fue respaldado por una investigación publicada en 2011 por la Universidad de Chicago, la cual postula que el estrés y el alcohol “se alimentan”. De acuerdo al estudio las personas eventualmente recurren al alcohol para calmar las consecuencias emocionales del estrés, pero lo que hace este estado es reducir, precisamente, los “buscados” efectos del alcohol.

Que no te engañe la balanza: 7 claves para pesarte correctamente

La mayoría de las veces, sobre todo después de un fin de semana de “indulgencia” o una fiesta bien celebrada, las personas se enfrentan con miedo a la balanza.

Por lo general los temores no son infundados, sino que la consecuencia de la ingesta de unos chocolates y tortas de más, una noche de juerga con los amigos o unos días de snacks dulces y salados mientras ves películas o series.

Sin embargo, hay veces en que el resultado de esta medición puede estar alterado debido a cuestiones técnicas -por ejemplo, un desajuste de tu pesa- o físicas, es decir, que lo hagas en un momento en que tu cuerpo no se encuentra en su estado normal.

Para dilucidar algunas dudas en torno a esta evaluación, desde la revista internacionalCosmopolitan entregaron 7 claves para pesarte correctamente y llevar un registro adecuado de tus kilos.

1.- Revisa la precisión de tu pesa.

Antes de poner un dedo sobre tu báscula, dirígete a la cocina y toma un paquete de azúcar, arroz, sal, harina o similares que en su envoltorio tenga especificado su peso. De esta forma, al ponerlo en la balanza podrás verificar su precisión y, si presenta problemas, sabrás que necesita un ajuste.

2.- Mejor por la mañana.

A la hora de pesarse, lo recomendable es hacerlo siempre por las mañanas, en ayunas y después de ir al baño. Otra recomendación: intenta hacerlo a la misma hora, así llevarás un registro mucho más preciso y ordenado de tu peso.

3.- No lo hagas después de hacer ejercicio.

Si te subes a la balanza luego de una sesión de ejercicios aeróbicos u otros recibirás una medición “engañosa”. Lo anterior, ya que al hacer ejercicio las personas pierden líquidos que con el paso del día se recuperan, por lo que si te pesas luego de tu rutina pesarás menos.

“Ese peso lo recuperás en cuanto te hidrates, pues no esta relacionado con la pérdida de grasa”, destacaron desde la revista.

4.- Dile adiós a la ropa.

Un consejo obvio, pero no por eso menos importante, es aquel que reza que no debes pesarte con ropa. Esto, ya que tus prendas te añadirán peso extra. Ahora, si prefieres hacerlo con ropa es recomendable que elijas siempre el mismo atuendo cuando te subas a la balanza, por ejemplo, tu pijama o ropa interior.

5.- Ocupa siempre la misma báscula.

Como la precisión y calibración varía entre una balanza y otra, es recomendable que siempre utilices la misma para llevar un correcto registro de tus kilos. ¿Otro consejo? la pesa debe estar ubicada sobre una superficie plana, ya que si la inclinas aunque sea un poco se alterarán los resultados.

6.- Evita la báscula durante tu período.

Un consejo que no debes dejar de lado es jamás pesarte cuando estés en tu período. Esto, pues durante la menstruación las mujeres retienen líquidos y están hinchadas, por lo que el peso que marque la pesa puede ser ligeramente superior.

“Un par de días antes e, incluso, un par de días después tampoco tendrás un resultado certero”, señalan desde Cosmo.

7.- No te peses todos los días.

Un error común que cometen las personas es pesarse todos los días. Para evitar “obsesionarte” con los números y llevar un registro saludable de tus kilos, basta con subirse a la báscula una vez a la semana.

7 formas de “perder el tiempo” que en realidad te vuelven más productivo en el trabajo

Largas jornadas de trabajo pueden resultar muy estresantes sin tomar las medidas adecuadas que permitan un respiro al trabajador. A veces son pequeños detalles los que pueden hacer una gran diferencia, y así lo comprobó el experto en productividad laboral Jason Jennings, quien descubrió 7 sencillas maneras -que generalmente son vistas como una forma de perder el tiempo- para volver a un empleado mucho más productivo.

Según informó la revista norteamericana Shape, el experto analizó y estudió la forma de trabajo de más de 11 mil directores ejecutivos de importantes empresas y dueños de negocios, entre quienes encontró varios elementos comunes. “Nuestra investigación descubrió que los líderes más exitosos toman frecuentemente varios descansos durante la jornada de trabajo”, explicó el profesional.

Estos son los métodos que el autor descubrió y recomienda:

1. Salir del edificio

Después de permanecer sentado por un largo período de tiempo, es “necesario levantarse y moverse cada cierto tiempo para que la sangre fluya de regreso al cerebro, y así poder concentrarse”, señaló Jennings, quien agrega que la salida no implica desligarse del trabajo. “Muchas de mis mayores ideas -el nombre de un libro o el inicio de un discurso-, han ocurrido mientras estoy haciendo otra cosa, no sentado en mi escritorio centrado en el problema”.

Otros expertos también reconocen que caminar y moverse, aunque sea por poco tiempo, relajan los músculos y reducen la ansiedad, por lo que se recomienda fuertemente hacer una pausa, salir del edificio y tomar un poco de aire ya que hará que los empleados mejoren su humor.

2. Responder en persona

El especialista recomienda dejar de lado las formas de comunicación virtuales, y preferir las respuestas cara a cara. “Cuando interactúas con una persona, puedes ver su expresión facial. Eso hace mucho más fácil la comunicación y colaboración, lo que puede ayudar a resolver el problema más rápidamente”, explicó Cathy Sexton, experta en estrategias de productividad.

De hecho, según Jennings ya son muchas las empresas que están bloqueando los servicios de comunicación virtual, o al menos designando un día a la semana donde no se permite su uso, para privilegiar la comunicación interpersonal y crear un espíritu de colaboración y camaradería en el lugar de trabajo.

3. Escuchar música

Es bastante conocido que la música ayuda a la concentración, pero no sólo hace eso, sino que también ayuda a combatir la falta de motivación.

Según Don Durousseau, neurocientífico cognitivo, la música afecta a cada persona de manera diferente, sin embargo, hay una correlación en la forma en que se puede utilizar para conducir la energía hacia un objetivo que se tiene en mente.

El ritmo de la melodía también influye y puede activar el sistema nervioso, mantenerse alerta y aumentar la motivación.

4. Navegar en Internet

El estudio también demostró que los empleados que contaban con acceso a las redes sociales durante la jornada de trabajo, aumentaban su productividad en un 10%.

“En especial si se trata de una persona extrovertida, las actualizaciones de estado y tweets de las personas pueden proporcionar un impulso de energía, similar a una interacción social en persona”, concuerda Sexton, quien también advierte que basta con 10 minutos en Internet para la distracción, pues de más de ese tiempo, puede arrastrar a un vicio que será perjudicial.

5. Dormir una siesta

Cerrar los ojos por algunos minutos durante la jornada laboral, puede resultar casi impensable para algunos trabajadores, sin embargo, está demostrado que tiene buenos resultados en el desempeño de un empleado. Para el Dr. Michael Breus, psicólogo clínico experto en sueño, basta con una siesta de 20 ó 25 minutos para sentirse mejor anímicamente, sin caer en un sueño profundo, que terminará mareando al trabajador.

Pero si no se cuenta con las comodidades para poder dormir unos minutos, el experto recomienda salir a tomar un poco de aire y sol. “Los rayos del sol estimulan una región del cerebro que detiene la producción de melatonina, por lo que una breve exposición a la luz brillante puede evitar la sensación de cansancio”, explicó el profesional.

6. Organizar el espacio de trabajo

No hay nada mejor que llegar a un lugar de trabajo con un aspecto agradable, aunque sea un espacio pequeño, el orden estimula el ánimo y ayuda a enfocarse en las tareas del empleo.

Jennings descubrió en su estudio que “cada una de sus oficinas -de los 11.000 líderes analizados- compartían algo en común: escritorios transparentes con casi nada en la superficie. Se dieron cuenta de que no hay necesidad de mostrar su importancia con las pilas de papeles o una bandeja de entrada desbordante”.

7. Programar tu día

Hacer una lista con las tareas a realizar al día siguiente antes de irse del trabajo ayuda a comenzar la jornada laboral con una ventaja, a veces de hasta una hora.

Basta con dedicar 15 minutos o menos para hacer la lista, lo que tampoco será muy difícil, considerando que el empleado tiene aún su mente puesta en el trabajo, para ayudar a la productividad de la jornada laboral que viene, lo que ayuda bastante tras un fin de semana.

5 hábitos alimenticios para cuidartus riñones

























En México se ha incrementado el número de casos de pacientes con insuficiencia renal crónica, lo cual puede ser una consecuencia del aumento de enfermedades crónico degenerativas que pueden afectar la salud de nuestros riñones, como la diabetes, sobrepeso, obesidad y padecimientos cardiovasculares, señala la nutrióloga Carmen Haro.

En entrevista para Tu Salud, la especialista explica que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento que afecta la calidad de vida de quien la padece y de los familiares, por lo que la prevención juega un papel muy importante.

¡5 hábitos para proteger a tus riñones!

En el marco del Día Mundial del Riñón, Carmen Haro detalla que si bien no se puede evitar, sí se puede retrasar la aparición, así como disminuir la probabilidad de que la padezcamos a través de los siguientes hábitos alimenticios y estilo de vida.

1. Llevar una dieta balanceada, es decir, que incluya alimentos de todos los grupos, en base al plato del buen comer, en las cantidades adecuadas a nuestra edad, género y actividad física que realizamos.
2. Mantener una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto posible cualquier residuo de la alimentación que pudiera afectarlos. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día.
3. Reducir la cantidad de sodio. Esto se puede hacer a al disminuir el consumo de alimentos enlatados; leer las etiquetas de los productos para elegir los bajos en sodio; retirar el salero de la mesa y tratar de cocinar con especias, para que el paladar se acostumbre al sabor sin sal, pero con sabor.ç
4. Disminuir el consumo de grasas en nuestra alimentación, es decir, evitar el consumo de carnes rojas, y en caso de que se ingieran, tratar de elegir los cortes magros; quitarle la piel al pollo y reducir la ingesta de embutidos.
5. Limitar el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por leguminosas, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.
Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.

Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar a nuestros riñones son el chocolate, la espinaca, el té y los refrescos de cola, ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales, manifiesta la nutrióloga.

Además, Carmen Haro recomienda realizar una actividad física, por lo menos de tres a cuatro veces entre semana durante 30 minutos al día, así que elige una actividad que sea de tu agrado para que se convierta en un hábito.

“Si tenemos una alimentación saludable, que incluya la mayor variedad de alimentos, de alguna forma vamos a asegurar que estamos disminuyendo el consumo de grasas, de proteínas de origen animal, lo cual va a generar beneficios en nuestra calidad de vida y en la salud a futuro”, concluye Carmen Haro.

Top 7 de alimentos ricos en magnesio

Nuestro cuerpo necesita de una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales para que funcione correctamente y gocemos de una buena salud. Uno de ellos es el magnesio, el cual se encuentra de forma abundante en ciertos tipos de alimentos.

De acuerdo con la Office of Dietary Supplements de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el magnesio ayuda a sintetizar las proteínas, la función muscular y nerviosa. Además, controla los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial.

Los alimentos ricos en magnesio son necesarios para la producción de energía y desempeña un papel importante en el transporte de calcio y potasio a nivel celular. Una persona adulta registra 25 gramos de magnesio, aproximadamente, en su organismo, 50% en los huesos y el resto dividido en los tejidos blandos.

¿Cuánto se debe ingerir?

Se recomienda que los hombres entre los 19 y 30 años consuman 400 mg diariamente. En tanto, las mujeres, entre los 19 y 30 años, deben ingerir 310 mg; en caso de embarazo, se de aumentar a 350 mg y en lactancia regresar a la cantidad de 310 mg.

El magnesio se encuentra en diversos alimentos como las verduras de hoja verde, cereales integrales, legumbres, frutos secos y pescado, pero predomina en aquellos que son ricos en fibra dietética, así como en aguas minerales. ¿Quieres conocerlos? Checa la fotogalería.

Cómo hacer Gel de Aloe Vera (Sabila) en casa.

Así que primero lo que hay que hacer es cortar algunas hojas de la planta de aloe vera (Sabila).
Trata de elegir las hojas que están más cerca del suelo, porque entonces la planta no va a estar muy lastimada y puede continuar creciendo.

A continuación, deja que las hojas cortadas en posición vertical durante unos minutos para permitir que la resina oscura drene hacia fuera.

Esta parte es importante ya que la resina puede ser un poco irritante en la piel si llega a juntarse con el gel que estás haciendo.





Así se ve la resina:







Después que la resina se haya drenado, lava las hojas y empieza a pelar la piel gruesa del aloe vera con un cuchillo, dejándo el gel transparente. Si tienes aloe vera muy larga y gruesa corta en pedazos más pequeños primero para hacer el peeling y remover el gel más fácilmente.




Coloca el gel en una licuadora y añade unas gotas de extracto de semilla de toronja o bien, vitamina C en polvo, aceite de vitamina E o un poco de aceite esencial para ayudar a conservar el gel durante un período más largo.

A continuación, mezcla todo, verter en un frasco de vidrio limpio y ya tienes un poco de gel fresco de aloe vera, que se mantendrá durante varios meses en el refrigerador. No importa que tenga un poco de espuma en la parte superior al principio, ésta se establecerá más adelante.


Antioxidantes naturales para Fortalecer el Sistema Respiratorio

Los radicales libres pueden destruir las células vulnerables de los pulmones, sin embargo los antioxidantes pueden defenderlos de sus efectos nocivos.

Cómo fortalecer el Sistema Respiratorio con antioxidantes naturales

Los antioxidantes pueden prevenir la acción dañina de los radicales libres, estas moléculas se encuentran en el medio ambiente donde pulula la contaminación o humo del cigarrillo, por lo tanto los pulmones son su blanco predilecto.
La actividad de radicales libres en cuanto a sus efectos nocivos aumenta significativamente si fuma o se inhalan contaminantes, pudiendo inducir el daño del ADN y éste al cáncer de pulmón.

Los antioxidantes son la única defensa de los pulmones contra el daño de los radicales libres, ya que estas sustancias pueden destruirlos y los podemos encontrar en abundancia en ciertosalimentos.


Los mejores antioxidantes para la salud pulmonar

Vitamina C
La vitamina C es un poderoso antioxidante natural que según la Universidad de Nottingham en sus informes de investigación publicados en el American Journal de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, plantea que obtener suficiente vitamina C es importante para el funcionamiento pulmonar en general.
Como resultado de los estudios aquellos que tomaron altos niveles de vitamina C tenían una función pulmonar 25 por ciento mayor que aquellos que no lo hicieron, definiéndose que los hombres adultos necesitan 90 mg de vitamina C por día, mientras que las mujeres adultas necesitan 75 mg, siendo los alimentos más ricos en Vitamina C las naranjas, el brócoli, las manzanas, los plátanos, kiwis y los arándanos.

La vitamina E como antioxidante
La vitamina E es otro antioxidante muy potente que no sólo combate los radicales libres directamente, sino que acumula su carga antioxidante a su alrededor para que puedan luchar continuamente y por más tiempo, a modo de reserva, recomendándose desde laAdministración de Suplementos Dietéticos el consumo de 15 mg de vitamina E diariamente tanto para hombres adultos como mujeres.
Las fuentes naturales mas ricas de vitamina E son los aceites vegetales, cacahuetes, nueces, almendras, mangos, palta, semillas de girasol, germen de trigo y tomates.

Resveratrol
El resveratrol es el antioxidante muy potente que se encuentra en las uvas, pero particularmente en derivado, el vino tinto, así como en menor medida en otros alimentos y entre sus grandes virtudes saludables es responsable de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, además según el Imperial College de Londres, en parte puederevertir el daño pulmonar y la inflamación causada por el tabaquismo.


En una investigación publicada en "Fisiología Celular y Molecular de pulmón", encontró que los antioxidantes del resveratrol redujo significativamente la inflamación y promueve la curación de las células pulmonares.

El 70% de las mastectomías en el pecho sano no se deberían hacer

Lo afirma un estudio publicado en una prestigiosa revista científica. Advierte que muchas decisiones se toman en un contexto de miedo y de falta de información adecuada. Y que sólo está recomendada en pacientes de alto riesgo.

Dicen que el miedo no es buen consejero, y algo de eso hay. La mastectomía profiláctica contralateral, una cirugía que consiste en extirpar la mama sana a mujeres con diagnóstico de cáncer en uno de los senos, es mucho más frecuente de lo que debería ser. Un nuevo estudio arroja que, salvo en casos muy puntuales (en aquellas mujeres de alto riesgo), esa agresiva cirugía no va a tener ningún efecto en su pronóstico. La investigación, publicada en la revista JAMA Surgery, advierte sobre el elevado número de mastectomías innecesarias que se realizan movidas por el miedo, fruto de una información inadecuada. El "efecto Angelina", de hecho, aumentó los casos en el último año.

La práctica está recomendada en el caso de mujeres de alto riesgo, por su perfil genético o por sus antecedentes familiares. Ahí sí se suele aconsejar la extirpación preventiva de ambas mamas, una vez que el tumor aparece en una de ellas (en algunos casos, incluso antes). Sin embargo, ese subgrupo representa apenas el 10% de todas las mujeres, y en el resto de los casos el riesgo de sufrir un segundo tumor en el otro pecho es muy bajo (entre un 1% y un 3%, según las estadísticas).
Pese a ello, y aunque no existe una evidencia científica que demuestre que la mastectomía contralateral mejora la supervivencia, muchas mujeres se someten a una mastectomía profiláctica de la segunda mama cuando les descubren un tumor en un seno.

De hecho, según el análisis realizado sobre 1500 mujeres por un grupo de cienítificos de la Universidad de Michigan, EEUU, el 70% de las mujeres que se someten a esta doble cirugía no responde al perfil de riesgo que podría tener aconsejado someterse a este tipo de cirugía de la mama (portadoras de los genes BRCA1 y 2 o con varios casos de cáncer de mama en su familia).

De las 1.477 mujeres con cáncer de mama participantes en el trabajo americano, el 18% de ellas había considerado seriamente extirparse la mama sana de manera preventiva, aunque finalmente sólo el 8% de ellas pasó por el quirófano. Las que finalmente llevaban a cabo su determinación eran aquéllas con mayor nivel educativo y, además, las que habían mostrado más preocupación por las recaídas en las encuestas previas, por lo que los autores temen que muchas de estas decisiones se toman en un contexto de miedo emocional y falta de información.
También las que se habían hecho una resonancia magnética en el momento del diagnóstico tenían mayor riesgo de acabar operadas de ambos pechos.

En el artículo publicado por la revista JAMA Surgery, Shoshana Rosenberg y Ann Patridge, del Instituto Dana-Farber (Massachusetts), coinciden en que la ansiedad y el miedo a la recurrencia pueden marcar la toma de una decisión tan compleja, sobrevalorando los verdaderos beneficios de la mastectomía contralateral sobre sus posibles riesgos. Por eso aconsejan a médicos y pacientes que tomen una decisión informada, en la que la mujer conozca bien los pros y los contras, y se tengan en cuenta también sus circunstancias y percepciones personales.

Los investigadores subrayan que no se ha demostrado que, en el grueso de las mujeres, quitarse el pecho sano de manera preventiva mejore sus probabilidades de supervivencia en el futuro.

sábado, 21 de junio de 2014

5 cosas que disminuyen la efectividad de las píldoras anticonceptivas

¿Qué circunstancias disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas?, ante esta pregunta surgen múltiples explicaciones que incluso pueden encontrarse en Internet. Sin embargo, sólo algunas tienen respaldo científico.

Para terminar con las dudas al respecto, BioBioChile conversó con los ginecólogos Guido Juárez de León -profesional de Avanasalud e integrante de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología- y Pedro Daza, de Clínica Las Condes, Pedro Daza, además de la enfermera Adriana Mansilla, Coordinadora de la carrera de Técnico en Enfermería de Inacap, quienes explicaron los principales motivos por los que las píldoras podrían fallar.



1. No tomar píldora a la hora y fecha que corresponde: No sirve tomar al día siguiente de a dos o tres pastillas, ya que no se recupera el efecto, precisó Juárez.

2. Algunos medicamentos: Es preferible tomar la píldora entre 6 a 8 horas después de haber consumido otros medicamentos, explicó el ginecólogo de Avansalud. En este sentido, el profesional de Clínica Las Condes agregó que antibióticos como cefalosporinas y anticonvulsivantes inhibidores de enzimas hepáticas (como fenobarbital, primidona, fenitoína, entre otros) aumentan el riesgo de la efectividad del anticonceptivo se reduzca.

3. Vómitos y diarrea: En estos dos casos se produce una alteración en el proceso de absorción, por lo tanto, el tomar la pastilla nuevamente después que hayan ocurrido estos episodios no garantiza la completa efectividad, sostuvo Juárez.

4. Consumo de alcohol: Si la ingesta de bebidas alcohólicas afectan el funcionamiento normal del sistema digestivo, puede provocar vómitos que alteren la absorción, agregó el profesional. Además, la Coordinadora de la carrera de Técnico en Enfermería de Inacap, precisó que el alcohol se elimina más lentamente en personas que siguen este tipo de tratamiento para prevenir el embarazo.

5. Tratamientos contra la depresión: Mansilla explicó que el consumo de fármacos como la Imipramina, o el consumo de la Hierba de San Juan reducen la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, se recomienda recurrir a un método no hormonal como los preservativos.

La profesional aclaró también que los estados emocionales o de estrés pueden alterar las hormonas, pero no afectan al anticonceptivo como tal. Por lo tanto, podría pasar que la mujer tenga un retraso en su periodo menstrual si se encuentra en esta situación.

El ginecólogo Guido Juárez enfatizó que no existen estudios científicos que determinen en qué porcentaje se pierde la efectividad de los anticonceptivos orales por las razones anteriormente mencionadas. Agregó que la fertilidad es un tema muy personal y varía dependiendo de las personas que intervienen en la relación sexual.

Precisó que el riesgo de embarazo por falla del anticonceptivo aumenta si ocurre durante los primeros 14 días del ciclo, a que si sucede en los últimos 7 días. Sin embargo, ante estas dudas el especialista recomendó acudir a un médico que pueda evaluar cada caso.

El líquido seminal masculino mejora el estado de ánimo de la mujer
























Parece que la naturaleza nos tenía escondido el mejor antidepresivo natural, el semen. Un nuevo estudio demuestra que el líquido seminal masculino puede tener un efecto positivo sobre la salud mental de la mujer.

En la Universidad de Albany, Estados Unidos, se han realizado algunas investigaciones muy curiosas y ha llegado a la siguiente conclusión, “Se sabe que el esperma contiene sustancias químicas que pueden modificar el estado de animo. La estrona y la oxitocina elevan el estado de animo, el cortisol promueve el efecto de la serotonina, que actúa como anti depresivo”

En un estudio adicional realizado por Gregg Adams, se descubrió que el semen contiene una proteína (OIF, al español Factor de Inducción de la Ovulación) que envía al cerebro señales que liberan hormonas femeninas, que contribuyen de forma directa a la ovulación independiente de la etapa del periodo de la mujer.

En una encuesta realizada a una muestra de 300 mujeres, los investigadores encontraron que aquella que realizaban sexo oral, o tenían relaciones sexuales sin protección son más felices que aquellas mujeres que realizaban sexo seguro.

Es estudio aclara que bajo ningún punto de vista se fomenta el tener relaciones sexuales sin protección con desconocidos. Las enfermedades de transmisión sexual son un problema muy importante en los Estado Unidos.

LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE LA LECHE

Sólo los humanos toman leche después de la infancia, y ninguna otra especie toma la leche de otras especies, simplemente no es necesario. El hecho de que el humano la siga consumiendo se debe a que en la leche se encontró una forma de lucrar, y por este motivo se empezó a comercializar.


Contrariamente a las propagandas que se hacen de la leche, los productos lácteos se relacionan con afecciones cardíacas, el cáncer, la obesidad, la diabetes e incluso la osteoporosis. El alto contenido de proteína animal, depura el calcio del cuerpo.

Los países que más consumen leche en el mundo tienen los más altos niveles de osteoporosis, y ocurre todo lo contrario en Japón y China donde casi no existen los productos lácteos.


La leche también está llena de grasa y colesterol, y contiene otros ingredientes que definitivamente no necesitas dentro de tu cuerpo: pesticidas, hormonas, dioxinas y antibióticos. Puedes recibir todo el calcio que necesitas comiendo brócoli, higos, porotos, granos, cereales fortificados, por mencionar algunos ejemplos.

viernes, 20 de junio de 2014

¿Celulitis? ¡Tips para terminar con ella!

La celulitis es un problema cosmético que a las mujeres nos causa dolor de cabeza. Y es que no solamente se pueden ver afectadas las piernas, también los brazos, los senos, el abdomen y los glúteos. Sin embargo, hay varios remedios caseros para que puedas acabar con ella.

Existen muchos productos y tratamientos cosméticos para eliminar la celulitis, pero muchos de ellos tienen un precio elevado o no tienen el efecto rápido que necesitamos. De hecho, muchas celebridades optan por remedios caseros, por ejemplo Halle Berry, quien recientemente reveló que su secreto contra la piel de naranja es aplicarse un gel de baño y luego masajearse con granos de café molido.

Se ha demostrado que el café es un excelente producto de belleza, pues además de ser un excelente exfoliante, sirve como estimulante del flujo de sangre, por lo que combate eficazmente la celulitis.

Pero el café no es el único producto que te puede ayudar a eliminar la molesta piel de naranja, toma nota de los siguientes remedios caseros:
Jabón de avena y jabón de algas marinas: a diario lava la zona afectada con el jabón de avena dando un suave masaje circular para favorecer la circulación de la sangre, enjuaga con agua tibia y luego lávate con el jabón de algas marinas de la misma forma como hiciste con el de avena, enjuaga con agua fría.

Papaya y azúcar mascabada: haz puré ¼ de papaya, añade media cucharadita de azúcar mascabada y revuelve todo hasta integrar. Masajea la zona afectada con la mezcla durante 5 minutos y luego enjuaga perfectamente con agua templada.

Recuerda que ningún tratamiento te servirá si no llevas una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, también debes tomar dos litros de agua simple diariamente y lo principal: ejercitarte por lo menos media hora todos los días, aunque sea domingo.

Si sigues estas recomendaciones con constancia y llevas a cabo cualquiera de estos remedios caseros, te aseguro que en poco tiempo verás que la celulitis va desapareciendo.

¿Tránsito lento? Remedios caseros para evitarlo

El estreñimiento puede solucionarse con una alimentación equilibrada y… Algunos trucos naturales y prácticos para solucionarlo. Las principales causas.



La constipación es un problema digestivo común, sobre todo, en las mujeres. Suele ser muy molesto: no sólo puede provocar dolores intensos sino que, además, produce un estado de malestar e hinchazón muy desagradable.


Ir de cuerpo regularmente es esencial para eliminar las toxinas de nuestro organismo. Lo adecuado sería llevar una rutina, que puede oscilar entre tres veces por día hasta tres veces por semana, dependiendo del organismo de cada uno.
Las causas pueden ser múltiples:

* Falta de fibra.
* Falta de líquido.
* Falta de actividad física.
* Estreñimiento secundario por causa de otras afecciones, como el consumo de suplementos dietarios o determinada medicación recetada.


Cuidá tu salud digestiva
Para normalizar el tránsito intestinal, es recomendable:

* Comer pan de salvado y otros cereales, ya que son uno de los laxantes naturales más potentes que ayudarán a que la flora intestinal actúe con normalidad.
* Disminuir el consumo de café, té y cigarrillo.
* Agregar a la dieta alimentos con alto contenido de fibras: todo tipo de verduras, frutas y legumbres. Es mejor consumirlos con sus cáscaras, con una buena higiene antes de su consumo para eliminar los restos de productos químicos (pesticidas y otros), propios de su cultivo. La mejor idea es consumir las frutas y vegetales crudos, de modo de no perder ni sus nutrientes, ni su aporte de fibras durante la cocción.
* Beber al menos dos litros de agua por día. Además, dos vasos de agua al levantarse, antes de desayunar, ayudarán a que el organismo se ponga en marcha.

* Evitar el consumo excesivo de harinas blancas y el azúcar.
* Comer pasas de uvas, ciruelas y naranjas para estimular los intestinos.
* Elegir alimentos que contengan grasas, ya sean enteros o descremados. Estos favorecen el tránsito intestinal.
* Ingerir infusiones de plantas digestivas después de cada comida. Aquellas ideales para movilizar la digestión son la manzanilla, el boldo, el cilantro y la menta y el poleo. Sólo basta con hervir agua y dejar reposar las hierbas por 5 minutos y tomar el líquido sin azúcar ni edulcorante.
* Disminuir el consumo de quesos, especialmente los duros.
* Realizar ejercicios diariamente. Caminar durante 40 minutos todos los días ayuda a acelerar el metabolismo.
* Dedicar el tiempo necesario para ir de cuerpo correctamente. Muchas veces el estrés y las tareas del día no permiten aprovechar ese tiempo de tranquilidad.

La mayoría de las personas con estreñimiento mejoran considerablemente cuando incorporan más fibras en su dieta y aumentan la ingesta diaria de líquidos. Pero es de suma importancia la visita al especialista, ya que él determinará cuál es la causa que produce la constipación y descartará, si es el caso, otras posibles enfermedades.

Trucos caseros para evitar la constipación
Una de las recetas más recomendadas para evitar el estreñimiento tiene como ingrediente la pulpa de aloe vera. Esta planta puede llegar a ser un gran estimulante para el sistema digestivo. Una opción es mezclar a diario algunas cucharadas de pulpa con un poco de miel y comerla en ayunas. Otra opción es consumir la sabila (parte interna de la planta) en forma de gelatina en ayunas durante 7 días. Sus componentes naturales tienen efecto laxante y depurante.

La infusión de semillas de lino maceradas en ayunas también ayuda contra el estreñimiento. Dejalas reposar por 12 horas en agua, saborizalas con limón o miel y bebela antes de ir a dormir: puede ser una buena manera de aumentar el tránsito intestinal. Se las puede agregar al yogurt y consumirlas en el desayuno.

Se pueden realizar compotas de frutas, como por ejemplo, con las ciruelas, que tienen gran contenido de fibra. Colocalas partidas a la mitad (y sin el carozo) en abundante agua, con azúcar o miel a gusto, dejalas hervir hasta que estén tiernas y comelas una vez que estén frías. Incluso se pueden hacer jugos con ellas y beberlos en ayunas. Una opción muy recomendada es consumir naranja en forma de jugo, o como fruta, ya que todos sus nutrientes facilitan este proceso.

Otra opción es realizar licuados de vegetales: licuar unas hojas frescas de espinaca, una rama de apio y medio pepino, y agregar un poco de agua si fuera necesario. También es bueno comer espinaca, lechuga, tomate y alcaucil que son una buena ayuda contra el tránsito lento.

Las frutas secas también son buenos aliados contra el estreñimiento. Añadí pasas, higos disecados o almendras a tu dieta diaria. Unos 25 gramos de éstas serán suficientes para tener un poco más de fibra en el organismo. Te recomendamos comerlas después de almuerzo; son perfectas como postre y te ayudarán a una buena digestión.

El aceite de oliva tiene propiedades laxantes. Tomar dos cucharas al despertarse junto con un vaso de agua caliente y dos kiwis puede ser una buena opción para aquellos que se animen a probarla.

5 razones erróneas que te llevan a tener relaciones sexuales

Hay ocasiones en que, a la hora de tener sexo, las personas se ven impulsadas por motivos que se alejan de los que representan una buena relación sexual, caracterizadas por la confianza y espontaneidad entre la pareja.


Por ejemplo, hay quienes se enfocan en razones como el poder que les otorga este encuentro íntimo, o lo utilizan para resolver implícitamente los problemas en vez de arreglarlos por medio de una conversación.

Así lo señaló Diana Resnicoff, licenciada en psicología y sexóloga clínica que se desempeña como secretaria científica de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (S.A.S.H.), quien explicó en detalle las 5 razones erróneas que llevan a las personas a tener relaciones sexuales.

1.- Por hallar afecto.

En palabras de Resnicoff, muchas personas mantienen una situación sexual porque necesitan el afecto que ésta les provee.

“Confunden ambas situaciones y pueden no disfrutar del sexo porque estaban buscando otra cosa. Si logramos discriminar entre una situación y otra, podremos gozar cuando realmente nos sintamos excitadas por alguien”, aclaró.

2.- Por poder.

“Existen algunas relaciones sin emoción, acrobáticas, donde uno sólo desea mostrarle al otro lo bien que sabe hacer el amor”, afirmó Diana.

Ante ello, la especialista añadió que “El énfasis está en que el hombre -generalmente- se siente poderoso frente a la mujer. Faltan todos los ingredientes, desde la calidez hasta la entrega, para compartir un buen momento, lejos de las competencias”.

3.- Para resolver problemas.

De acuerdo a la experta, existen parejas que usan el sexo como una forma de resolver sus problemas, en vez de hablarlos y aclararlos.

“Por más que la escena sexual resulte, las llagas continúan abiertas. La sexualidad no es una panacea que todo lo cura, porque para lograr una entrega positiva se necesita un buen vínculo”, señaló Resnicoff.

4.- Por obligación.
Las relaciones íntimas no debieran verse como “una obligación” que hay que cumplir, ya que esta situación hace perder la espontaneidad y el juego íntimo con el otro.

5.- Por venganza.

Si tienes relaciones por venganza, o bien te niegas a tenerlas con este mismo fin, estás cometiendo un acto “autodestructivo” a juicio de la sexóloga.

“Muchas veces se usa el sexo como venganza: desde negarse a tener relaciones como castigo, hasta dejar de tomar anticonceptivos para quedarse embarazada en una relación que ya no funciona”, agregó.

Finalmente, para contrastar estas razones erróneas, Resnicoff afirmó que las cualidades del buen sexo incluyen honestidad, sensibilidad con la pareja, confianza, intimidad, espontaneidad y amor.

3 HIERVAS PARA QUITAR EL MAL OLOR VAGINAL

No solo es incómodo para una misma, también puede serlo para quienes nos rodean, ya que es difícil de controlar. Si es tu caso, no dejes de leer este post: te contamos cuáles son las hierbas para quitar el mal olor vaginal.

¿A qué se debe el mal olor vaginal?El nombre que se le da a esta afección es vaginosis bacteriana o BV, es el popular llamado “olor ha pescado” y a veces lo acompaña una secreción.

El mal olor vaginal se debe a un exceso o carencia de las bacterias que se alojan naturalmente en la vagina, además de la ausencia de lactobacilos, dando lugar a la aparición de Gardnerella vaginalis y Mycoplasma hominis, unas bacterias que reemplazan a otras que son necesarias como las Lactobacillus.
La mayoría de las mujeres en el mundo han pasado o conviven con esta afección. En un alto número de casos, el olor vaginal es producido por:



Duchas vaginales frecuentes

Una mala higiene íntima

Uso de productos utilizados en las relaciones sexuales

Poca frecuencia de cambio de toallas higiénicas o tampones

Remedios caseros para acabar con el mal olor vaginal

Ajo
Es un gran antibiótico natural, posee propiedades antifúngicas y es un poderoso bactericida, ayuda a restituir el equilibrio de los niveles de levadura que normalmente posee la vagina.
Puedes hacer un supositorio vaginal de ajo; envuelve un diente de ajo en una gasa y átale un hilo o cordel de forma tal que luego puedas retirarlo. Esta opción también se vende en herbolarios.

Aceite de árbol de té
Este aceite tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales y anti-inflamatorias. Puedes conseguir jabones elaborados con aceite de árbol de té o puedes preparar tu misma una solución con unas gotas diluidas en agua para higienizar la zona vaginal una vez al día hasta que el mal olor vaginal desaparezca. En las tiendas naturistas puedes conseguir supositorios de aceite de árbol de té.

Extracto de Corteza de Neem
Sus cualidades son antifúngicas, antivirales y antibacterianas, devuelve el balance natural de la flora intestinal, a la vez que contribuye a combatir afecciones como las cándidas, la gonorrea, la clamidia y el herpes. Puedes tomarlo en capsulas, consíguelo en tiendas de productos naturales.

miércoles, 18 de junio de 2014

Remedio casero de huevo y limón para limpiar el riñón

Remedio a base de productos naturales contra la litiasis renal.

Si sufres de litiasis renal, quizás te interese conocer remedios caseros a base de productos naturales.

La litiasis renal puede no presentar síntomas en los comienzos de la enfermedad, pero cuando la arenilla comienza a aparecer y comienza a agruparse para formar los cálculos o piedras, pueden comenzar a ser muy doloroso y molesto.

Por ello, si tienes antecedentes familiares o ya has sufrido de esta afección, quizás te interesen los remedios caseros populares y tradicionales.

Tal es el caso de un remedio casero a base de productos naturales que propone Martín, uno de nuestros lectores. Según Martín, el conoce un remedio casero a base de huevo y limón, y comparte su preparación y consumo para que saques provecho de ello.


Receta de remedio natural de huevo y limón para limpiar el riñón
Ingredientes:

Un huevo de gallina fresco.
Zumo de 2 a 3 limones.


Preparación:

Casca un huevo y colócalo en un vaso, y cúbrelo con el zumo del limón. Guarda el vaso en el refrigerador por 48 horas, y tras ello bebe.


¿Cuándo beber este remedio natural?


Sugiero beberlo por la mañana dos horas antes de levantarse. Al parecer, el resultado es muy bueno.

Al parecer este remedio popular, es además un remedio tradicional utilizado por ciertas tribus indígenas del actual México.

Ellos consumían dicha bebida apenas comenzaban a sentir los primeros síntomas, como por ejemplo dolor abdominal persistente, dolor que se irradia hacia la ingle, dolor en un lateral de la espalda, color anormal de la orina, escalofríos o nauseas, entre otros.

Además de este remedio natural y casero, te propongo un truco muy fácil de poner en práctica, “bebe mucha agua”.

Dos litros de agua por día aseguran que tu riñón funcione bien, y elimine toda sustancia o residuo que pueda provocar litiasis renal.

5 sencillas acciones para prevenir la artritis reumatoide


Si en tu familia hay antecedentes de artritis y te preocupa que pueda afectarte a ti también, está claro que deberías empezar a hacer lo que esté en tu mano por evitar, retrasar o al menos reducir ese riesgo.

Si piensas que es algo imposible de hacer, te equivocas. Hay 5 cosas muy sencillas que pueden ayudarte a evitar la artritis.




1. Mejora tu rango de movimientos

Es decir, mejora la movilidad de tus articulaciones y su flexibilidad, y para hacerlo nada mejor que ejercicios suaves de estiramientos a diario o disciplinas como el yoga y el pilates. Lo fantástico es que es un tipo de trabajo que puedes hacer en cualquier lugar y en cualquier momento y sobre todo cuando te duelan las articulaciones siempre y cuando lo hagas de forma suave y controlada.

2. Fortalece tus músculos

Y para ello hazlo a través del entrenamiento de resistencia. No te hace falta equipo ni un montón de aparatos caros, el peso de tu propio cuerpo es más que suficiente para mejorar la tonicidad. Sentadillas, zancadas, flexiones, etc. En lasección de Calendarios del blog puedes encontrar algunas propuestas para trabajar tus músculos en casa o el gimnasio.

3. Mejora tu resistencia

A través del trabajo aeróbico que te aportan actividades como andar, nadar o montar en bici. Tu corazón y tus pulmones ganarán fuerza y resistencia a la vez que toda tu salud mejorará. Pero ten cuidado con las actividades que pueden someter a tus articulaciones a fuertes impactos como por ejemplo, correr, sobre todo si ya has observado los primeros síntomas de la artritis.

Si ya padeces de esta enfermedad, una buena opción es realizar ejercicios en el agua.

4. Mejora tu equilibrio

El trabajo de equilibrio no solo sirve para mejorar nuestra postura corporal y nuestra propiocepción, sino también para fortalecer nuestros músculos (muchas veces algunos que incluso pueden caer en desuso). De las mejores prácticas para mejorar el equilibrio son la danza, el yoga, pilates, tai chi y clases colectivas muy novedosas como el body balance.

5. Cuida tu alimentación

Lleva una dieta equilibrada y completa y sobre todo asegúrate de tomar suficiente calcio y vitaminas E, D y ácido fólico para evitar la descalcificación de tus huesos.