Translate

martes, 17 de junio de 2014

Fractura de hueso por fatiga: Causas

Cualquier rotura de hueso por fatiga (fractura por fatiga) está causada por sobrecargas continuas que sobrepasan los niveles de tolerancia del hueso


Fractura por estrés

Si la rotura por fatiga (fractura por fatiga) ataca un hueso sano, estaremos hablando de una fractura por estrés, cuyascausas son sobrecargas continuas en deportes de competición, que dan lugar a pequeñas fisuras y desgarros en el tejido óseo. El cuerpo multiplica la formación de sustancia ósea compensando esas microfracturas. Estasobrecarga continuada hace que este proceso de creación y destrucción permanente de tejido óseo termine rompiendo el hueso. Además de los deportes que sobrecargan el cuerpo, que suelen provocarfractura por estrés en la pierna (en la tibia y el peroné, por ejemplo) y en el pie, una tos persistente y fuerte también puede dar lugar a una sobrecarga excesiva de las costillas y vértebras (la denominada fractura por tos).

Además de estas causas de rotura por fatiga de huesos sanos, existen algunos factores que favorecen en adultos una fractura por estrés de las extremidades. Entre estos factores de riesgopodemos citar, por ejemplo:
  • Cambios repentinos referidos al entrenamiento, principalmente en el recorrido y la velocidad al correr, un terreno duro y desigual, o un cambio de peso corporal.
  • Un recorrido excesivo de Km (que depende de la capacidad funcional individual).
  • Tibias estrechas.
  • En mujeres: pantorrillas estrechas, poca masa muscular.
Fractura por insuficiencia

En el caso de una rotura por fatiga (fractura por fatiga), también denominada fractura por insuficiencia, las causas son diversas enfermedades. La enfermedad subyacente afecta a los huesos de tal manera que los hace porosos y, por ello, incapaces de soportar el peso normal. La arquitectura normal del tejido óseo se pierde, el hueso no recibe suficientes minerales y el intercambio de formación y destrucción del tejido óseo que hace que el hueso se debilite y termine rompiéndose por sobrecarga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario