Científicos mexicanos descubrieron que la ciruela pasa contiene un compuesto que inhibe el crecimiento de bacterias de la boca que causan gingivitis y caries, según informó el químico José Fausto Rivero Cruz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado.
Esta fruta sirve para combatir a las bacterias “Phophyromonas gingivalis”, causante de la gingivitis, y del “Streptococus mutans”, la que ocasiona las caries.
La cavidad bucal “tiene microambientes que pueden contener diversas poblaciones bacterianas que en algunos casos alcanzan hasta 350 especies, muchas de ellas patógenas”, indica Rivero en el comunicado.
Se decidió “estudiar a la ciruela pasa porque existen reportes de que ésta se utiliza en otros países para conservar carnes, lo cual indicaba cierta capacidad antibacteriana”, destacó el científico.
Al analizar en el laboratorio este fruto, utilizado actualmente sólo como laxante, “se encontró que contiene un compuesto, el triterpenoide, efectivo contra las bacterias de la boca”, explicó.
El descubrimiento es “esperanzador”, según el académico, porque “eventualmente podría llegarse a la formulación adecuada para evitar la formación de bioplaca” no sólo en los dientes, sino en las prótesis dentales.
El “Streptococus mutans” es una de las especies más comunes y, además de la caries, es responsable de la formación de placas.
Rivero manifestó que estas últimas “incrementan la resistencia de las bacterias a los factores medioambientales adversos, lo cual ocasiona que los antibióticos no sean efectivos ante ellas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario