A menudo sucede, que por diversas circunstancias de la vida, ya sea por un fin de una relación, separación, viudez, viajes, enfermedad o por no encontrar a la persona indicada, la vida sexual en pareja, de una mujer se detiene.
Muchas de mis pacientes me preguntan atemorizadas, “si se les habrá atrofiado o cerrado la vagina” y otros prejuicios se les podrían haber generado en esta etapa de pausa o abstinencia sexual.
Patricia, quien es soltera, tiene 31 años, sin hijos, inicio su vida sexual a los 21 años, tuvo relaciones duraderas, con 3 parejas.
Hace 2 años que se terminó su última relación y decidió irse al extranjero a hacer un Master.
En todo ese período, conoció varios hombres, pero con ninguno de ellos tuvo relaciones sexuales.
Llegó a Centro Miintimidad asustada y angustiada, pues conoció a un hombre que le encanta y no sabía que problemas podría tener después de 2 años de pausa sexual.
Después de examinarla, le explique que sus músculos vaginales estaban un poco tensos, pero con unas pocas sesiones de ejercicios vaginales específicos y masaje miofascial intravaginal, quedará excelente, lo que la tranquilizó y alegró mucho.
Después de 4 sesiones quedó lista, segura y animada para iniciar su nuevo romance y retomar la vida sexual.
Le aconsejé además usar un lubricante vaginal, darse todo el tiempo del mundo para el juego previo y no permitir que sus pensamientos la distraigan del momento que vivirá con su pareja y lo más importante era comunicarle a él sus temores y mantener una comunicación abierta con el tema.
Unos días después me llamó para agradecerme y contarme que salió todo perfecto y que estaba muy feliz.
A menudo las mujeres que atraviesan una situación así, empiezan a cuestionarse si serán capaces de retomar su vida sexual sin consecuencias.
Se preguntarán entonces ¿Cuáles son los cambios que se pueden producir después de un período de abstinencia sexual voluntaria o involuntaria?
La vagina es una cavidad virtual, hueca, elástica, que en reposo está plegada y durante la excitación, coito y parto se distiende.
Si durante un período de tiempo esta permanece plegada, no significa que se atrofiará ni cerrará, por lo tanto.
- No tiene porque producirse atrofia ni cierre de la vagina, por no tener relaciones sexuales por un período de tiempo
- Es posible que otras mujeres necesiten más tiempo en el juego sexual, para mejorar la excitación y todos los cambios fisiológicos, que se producen en el área genital.
- Otro factor importante pudiera ser la disminución de la lubricación natural, por tener pensamientos negativos, que la desconecten del momento actual, disminuyendo la excitación y la respuesta sexual.
- Con la edad y la falta de hormonas, en especial el Estrógeno, se van produciendo cambios a nivel genital, como atrofia, falta de elasticidad de los tejidos, falta de lubricación, debilidad en los músculos del suelo pelviano y vagina.
- Todos estos factores pueden incrementarse con un largo período de pausa sexual.
- Las hormonas sexuales podrían disminuir por falta de práctica erótica, provocando un deseo sexual hipoactivo.
- Algunas mujeres se sienten muy inseguras y nerviosas, frente al reinicio de la vida sexual.
- Otras piensan que serán incapaces de disfrutar y llegar al orgasmo.
- En algunos casos donde esta pausa sexual es involuntaria, se produce frustración, mal genio, depresión y ansiedad.
Es aconsejable chequearse por un especialista después de un largo período de abstinencia sexual, seguir todas las indicaciones y disfrutar con responsabilidad y sin temor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario