La utilización del frio para el tratamiento de lesiones y recuperación muscular se denomina Crioterapia.
El frío aplicado localmente produce vasoconstricción en la zona de aplicación y adyacentes, es decir, disminuye el calibre de los vasos sanguíneos.La repercusión que tiene en la zona de aplicación es que disminuye el aporte de sangre a los tejidos.
Los efectos:
- Antiinflamatorio: Al disminuir el flujo de sangre a la zona disminuye también el proceso inflamatorio ya iniciado, sobre todo si es de reciente aparición.
- Anestésico local: Disminuye el dolor al amortiguar la sensibilidad al tacto y al dolor.
- Antihemorrágico: Al disminuir el flujo de sangre a la zona.
- Antitérmico: Desciende la temperatura corporal localmente.
- Tonifica la musculatura.
- Es un estimulante general para el organismo.
- La aplicación local de frío produce efectos beneficiosos para el organismo pero, si se aplica de forma continua sobre una zona, puede producir vasodilatación a nivel general. Esta es una de las causas por la que las aplicaciones locales de frío se realizan de una manera breve siguiendo una pauta en el tiempo.
- Evitar el contacto directo del frio en la piel envolviendo una toalla húmeda sobre la bolsa de hielo o gel frio para enviar un enfriamiento rápido.
- En la mayoría de las ocasiones, la aplicación será de unos 30 minutos aproximadamente y se hará de forma intermitente (cada 1-2 horas) para evitar posibles quemaduras por frío, dolor o parálisis nerviosas.
La disminución de la temperatura en los tejidos va a tener efectos circulatorios, sobre el metabolismo, sobre el dolor, efectos neurológicos y neuromusculares y efectos sobre el espasmo muscular.
Los tratamientos más comunes son
- Masaje con frio
- Inmersión en agua con hielo
- Crioaeroterapia o chorro de gas frío
Precauciones
Existen diversas situaciones patológicas en las cuales está contraindicada la aplicación de frío:
- Problemas cardíacos, debido a la vasoconstricción que provoca el frío, ya que la presión arterial puede aumentar a causa de la demanda de sangre al corazón. Se podrán hacer aplicaciones locales y no muy frías evitando aplicarlas en el hombro izquierdo.
- Hipersensibilidad al frío. Entre las formas principales de hipersensibilidad se encuentran:
- Urticaria, que es la más frecuente y está causada por una liberación de histamina.
- Hemoglobinuria, generalmente causada por una gran destrucción de glóbulos rojos.
- Púrpura, es decir, se produce una hemorragia en la piel y en las mucosas.
- Eritema. Debe sospecharse la presencia de hipersensibilidad cuando el paciente tiene una reacción emotiva anómala, como el llanto, junto con dolor o si éste no disminuye en las sesiones siguientes.
- Deficiencias sensoriales. Cuando existe una alteración de la inervación o la respuesta circulatoria no es normal, el enfriamiento en estas zonas puede ser más intenso y profundo pudiendo causar daños.
- Personas inestables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario