Translate

martes, 23 de septiembre de 2014

Modela tu cuerpo con el “Hot Yoga”

Es una variante del yoga que se caracteriza por ser practicada a una temperatura de 40°C. Esta disciplina, también conocida como Bikram Yoga, resulta ser una excelente alternativa para quienes sufren tanto de dolencias del cuerpo como de la mente.

El hot yoga es un programa de entrenamiento compuesto por 26 asanas o posturas y 2 pranayamas o ejercicios de respiración. Pero la mayor novedad de la disciplina es que éstas deben ser practicadas en una sala calefaccionada a 40ª de temperatura. Cada una de sus posturas considera a los diferentes sistemas corporales, entre los que se encuentran el sistema digestivo, el respiratorio, el circulatorio, el inmunológico y el nervioso. Pero esto no es todo: su práctica también trabaja sobre cada uno de los músculos del cuerpo y sobre ciertas habilidades mentales.

El calor, permite calentar los músculos de manera más veloz. El individuo puede trabajar su cuerpo con mayor profundidad en un periodo más corto de tiempo y con rápidos resultados. El calor no sólo ayuda a eliminar el trauma del estiramiento muscular, sino que también cura y previene las lesiones provocadas por el cuerpo frío. Ayuda a la rápida eliminación de toxinas a través de la sudoración. Entre todos estos beneficios comentados, también contamos con un ejercicio que puede ser desarrollado por cualquier tipo de personas. Las palabras de Bikram, su creador, lo resumen todo: “nunca es demasiado tarde, nunca se es demasiado viejo, nunca es demasiado malo o nunca se está demasiado enfermo para hacer este yoga y empezar de cero”.

En cada una de las sesiones se trabaja en modo sinérgico y acumulativo, calentando los músculos y las articulaciones para poder llevar a cabo la postura siguiente. Cada una de las posturas estira y fortalece determinados músculos, ligamentos y articulaciones. Asimismo se estimulan los órganos internos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada a todo el cuerpo y llevando a cabo un trabajo de restauración de todos los sistemas. Cada clase o sesión dura 90 minutos, también esta serie de posturas combina habilidades mentales como la concentración, la paciencia, el autocontrol o la determinación, generando una disminución del estrés. Esto permitirá la realización de un mayor esfuerzo capaz de combinar momentos de trabajo intenso con momentos de tranquilidad. A medida que esta relación vaya mejorando, el individuo podrá sentir el significado real y primero de la práctica del yoga: la unión de cuerpo, mente y espíritu.

Beneficios a nivel físico

Mejora la postura corporal y de la alineación de la espina dorsal.
Alivia malestares comunes, como el dolor de cabeza o de espalda.
Otorga mayor fuerza y flexibilidad
Disminuye el riesgo de lesiones.
Fortalece las articulaciones y los músculos que las rodean .
Aumenta la circulación de la sangre.
Ayuda a bajar de peso más fácilmente.
Elimina gran cantidad de toxinas al sudar con el calor.
Fortalece al sistema oseo


Beneficios a nivel mental emocional

Reduce el estrés.
Proporciona una sensación general de bienestar y paz.
Aumento de la vitalidad, la energía y la relajación.
Retarda el proceso de envejecimiento.

Actuación del hot yoga en el interior del cuerpo

Los lípidos y las proteínas se reorganizan generando un mejor flujo circulatorio.
Aumenta la movilidad en las articulaciones, generando una mayor variedad de movimientos.
Los pulmones son objeto de un estiramiento. Además, se limpian debido al aumento de la circulación de la sangre
Los nervios se estimulan al comprimir y entender los músculos. Estos movimientos mejoran la comunicación entre los diferentes sistemas del cuerpo.
Se produce un mejor suministro de sangre fresca, oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos corporales.
El cerebro es estimulado al mejorar la circulación y el riego sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario