Información completa y necesaria del virus del papiloma humano
Te ofrecemos información completa y necesaria para que conozcas en que consiste el virus del papiloma humano. Te mostramos los diferentes síntomas, diagnósticos, y tratamientos del VPH. Hay que prevenir los riesgos que puede desarrollar el virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano también llamado VPH o Papilomavirus humanos.
Existen más de 100 tipos distintos de virus del papiloma humano (VPH), la mayor parte de ellos son inocuos, pero entre 15 y 30 de ellos se asocian con el riesgo de padecer cáncer y entre 30 y 40 tipos de VPH se transmiten por contacto sexual e infectan la región genital y anal.
Si el virus del papiloma humano produce cáncer quiere decir que hemos mantenido relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por lo que la infección del VPH nos puede producir cáncer de cuello de útero, de pene, vagina, vulva y ano.
El uso correcto del condón reduce aunque no elimina de manera total el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano más preocupante por su peligrosidad es el que produce el cáncer de cuello de útero, aunque existen otro tipo de virus que producen verrugas genitales en mujeres y hombres pero que no se van a transformar en un cáncer.
1 de cada 10 mujeres es portadora del virus del papiloma humano, esta estadística la ha publicado el Instituto de Cancerología de la Ssa.
Esta situación la podemos denominar como alarmante, porque las autoridades de la Secretaria de Salud han detectado que el cáncer de cuello de útero es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.
Virus del papiloma humano: síntomas
La infección del virus del papiloma humano es fácil que pase desapercibida porque no produce ningún síntoma, es más, como norma general, los virus desaparecen sin dejar ninguna secuela en la persona durante los dos años siguientes al contagio del VPH.
Pero en el caso de los virus que están estrechamente relacionados con el cáncer estos hay que eliminarlos de manera quirúrgica porque producen lesiones precancerosas que pueden convertirse en cáncer.
Virus del papiloma humano: diagnóstico y tratamiento
Es muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero para salvar la vida de la mujer, de ahí la importancia también de realizarse de manera periódica revisiones ginecológicas.
Los exámenes que se realizan para la detección de cáncer de cuello de útero incluyen dos tipos de pruebas: la prueba citológica, más conocida como prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH.
A través de la prueba de Papanicolaou se detectan células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas de manera adecuada. La prueba de Papanicolaou puede también detectar estados no cancerosos, como pueden ser infecciones, también se pueden detectar células cancerosas.
En las poblaciones donde realizan exámenes de detección con regularidad, la prueba de Papanicolaou identifica la mayoría de las células anormales antes de que puedan convertirse en un cáncer.
Muchos cánceres que están relacionados con el virus del papiloma humano no presentan síntomas hasta que la enfermedad ya está muy avanzada y su tratamiento ya no es tan efectivo. Es muy importante la prevención.
Hoy en día existen vacunas para prevenir algunos tipos de VPH.
Desde las autoridades mexicanas de salud, concentramos todo nuestro esfuerzo en la prevención, hay que concienciar a la población sobre los factores de riesgo para promover el sexo seguro entre nuestros jóvenes y no tan jóvenes.
Recomendamos la aplicación de la vacuna VPH Tetravalente para las niñas de 9 años y para las mujeres adultas de hasta 26 años. Estas vacunas contienen anticuerpos para el VPH tipo 6, 11, y 18, que son los encargados de provocar la aparición de las verrugas y lesiones precancerosas.
No hay un tratamiento para atacar al virus del papiloma humano aunque podemos tratar las enfermedades que éste puede ocasionar.
En el caso del cáncer de cuello de útero, coger la enfermedad en su etapa inicial es importante para su curación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario